martes, 1 de diciembre de 2009

Los seres humanos de Eurasia usaban zapatos hace 30 mil años

Una construcción megalítica en Alemania de la Edad de Piedra.


Hace 30 mil años los seres humanos que poblaban Europa y Asia ya utilizaban zapatos, afirma un estudio realizado por Erik Trinkaus, profesor de Antropología Física de la U. de Washington. El estudio reveló que los dedos de los pies comenzaron a cambiar entre 26.000 años y 30.000 años atrás. “Descubrí que los dedos pequeños de esos seres humanos eran mucho menos poderosos que los de sus antepasados, aunque las piernas seguían siendo fuertes.La causa más lógica sería que habían comenzado a usar zapatos”, señaló el experto.

Cuando una persona camina descalza, los dedos pequeños deben usarse para agregar tracción, lo cual mantiene la fortaleza de sus huesos. Sin embargo, con el uso de calzado disminuye su importancia y se acelera su debilitamiento.

Fuente: Diario La Tercera (Tendencias). 19 de Octubre de 2005.

Arqueólogos hallan en Alemania una sandalia intacta de la Edad de Piedra

La sandalia data de la Edad de Piedra


El calzado, que fue descubierto a orillas del lago Constanza, dataría del año 2.900 a.C.

BERLÍN.- Un equipo de arqueólogos alemanes descubrió en unas excavaciones a orillas del lago Constanza, una sandalia intacta de la Edad de Piedra, aproximadamente del año 2.900 a.C.

El hallazgo del calzado, más o menos de la talla 36 de acuerdo a las medidas europeas, fue anunciado hoy como una “sensación arqueológica” por las autoridades de Stuttgart, capital del estado de Baden Württemberg (sur de Alemania).

La sandalia se conservó entre los restos de una aldea rupestre en las cercanías de la ciudad de Sippligen, a resguardo de las zonas acuíferas.

La aldea en cuestión está datada entre los siglos IV a I a.C. y, según las autoridades de Stuttgart, el valioso hallazgo justifica la iniciativa de solicitar que se reconozca el yacimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El estado federado de Baden Württemberg pretende que se reconozca como tal un total de 35 excavaciones arqueológicas a orillas del Constanza, para favorecer la labor científica en ese entorno y las labores de los arqueólogos en la región.

La solicitud a la UNESCO se formalizará a finales de este año, indicaron las fuentes de Stuttgart.

Fuente: Diario El Mercurio. 10 de Marzo de 2009.