lunes, 16 de agosto de 2010

El misterio del antiguo lenguaje de los picts

El grabado de los picts.


Se cree que las piedras fueron esculpidas por los integrantes de una antigua civilización conocida como los Picts, que vivió en Escocia entre los siglos IV y IX.

Estos símbolos, dicen los investigadores, probablemente sean palabras y no imágenes.

Pero las conclusiones de estos científicos han despertado las críticas de algunos lingüistas.


Incertidumbre

El equipo de investigadores, liderado por Rob Lee, profesor de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, examinó los símbolos de más de 200 piedras.

Utilizando un método matemático para cuantificar los patrones dentro de los símbolos, intentaron buscar un significado.

"Si te digo que la primera letra de una palabra en inglés es Q y te pregunto cuál crees que será la próxima letra, seguramente me dirás U, y lo más probable es que sea cierto", explicó Lee.

"Pero si te digo que la primera letra es T, tardarás más en dar con la letra apropiada, esto te da la medida de incertidumbre", añade.

Con los símbolos, o caracteres de las piedras, Lee y sus colegas midieron la llamada "incertidumbre entre letra y letra".

Así, concluyeron que los grabados de esta cultura son "marcas simbólicas que comunican información", y que entonces eran palabras más que imágenes.


Problema de metodología

Lee publicó sus conclusiones en abril de este año. Pero un artículo reciente del lingüista francés Arnaud Fournet reabrió el misterio.

Fournet sostiene que si los grabados se examinaron como si fueran "símbolos lineales" y se les aplicaron las reglas de la escritura, los científicos habrían obtenido resultados tendenciosos.

"Pareciera ser que su método consiste en transformar los glifos de dos dimensiones en una cadena de símbolos unidimensionales", le dijo Fournet a la BBC.

"Los símbolos tenían una suerte de propósito, un significado de algún tipo, pero... es muy difícil determinar si sus conclusiones están contenidas en los datos o si forman parte del método".


Línea confusa

Fournet sugirió que los métodos de los investigadores deberían ser comprobados y verificados en otros símbolos antiguos.

"La línea que separa la escritura del dibujo no es tan clara como lo dice el estudio", escribió Fournet en su artículo.

Sin embargo Lee dice que su análisis más reciente de los símbolos, que aún no ha publicado, refuerza sus conclusiones originales.

Por otra parte, Lee enfatiza que las entalladuras no representan un registro detallado y completo de la lengua de esta civilización.

"Los símbolos son en sí mismos un vocabulario restringido", dice. "Pero eso no significa que los Picts hayan tenido un vocabulario escaso".

Según él, los grabados son como una suerte de lista, quizá de nombres importantes, lo cual explicaría el número limitado de palabras usadas.

Fuente: Diario La Tercera. 15 de Agosto de 2010.

martes, 3 de agosto de 2010

Identifican los restos más antiguos de un perro doméstico: 14 mil años

El hallazgo paleontológico fue realizado en 1873. Se trata concretamente de parte de la mandíbula superior de un can que fue encontrado en una cueva de Kesslerloch


Berlín.- Paleontólogos alemanes de la Universidad de Tubinga, en el suroeste de Alemania, han identificado los restos más antiguos conocidos de un perro domesticado, que han datado hace unos 14 mil años.

Un portavoz de la citada universidad informó hoy de que se trata concretamente de parte de la mandíbula superior de un can que fue encontrado en una cueva de Kesslerloch, en el cantón suizo de Schaffhausen.

El hallazgo paleontológico fue realizado en 1873, pero ha sido ahora cuando los arqueólogos y paleontólogos alemanes Hannes Napierala y Hans-Peter Uerpmann han identificado los restos como del perro más antiguo del mundo.

Según los análisis, la mandíbula tiene una antigüedad de entre 14,100 y 14,600 años, un tiempo en el que los hombres primitivos eran cazadores y recolectores.

Los dos expertos basan su análisis a la hora de identificar los restos del animal como los de un perro en el hecho de que sus colmillos son apreciablemente más pequeños que los de los lobos primitivos, hallados también en la misma cueva.

Diferencias apreciables se pueden observar también en el resto de los dientes y la forma de la mandíbula, señalaron desde la universidad alemana, cuyos expertos subrayaron que sigue abierta la cuestión sobre el momento en el que el hombre domesticó por primera vez un lobo.

Napierala y Uerpmann consideran que el hallazgo confirma que la domesticación del perro se encontraba ya muy avanzada hace 14 mil años.

Ambos señalaron, según la universidad, que, aunque los estudios genéticos de restos paleontológicos conducen a pensar que el origen del perro pudo estar en China, no es descartable que su domesticación tuviera lugar en distintos puntos del planeta con independencia unos de otros.

Fuente: EFE. 3 de Agosto de 2010.