lunes, 3 de enero de 2011

Descubren tumba de un príncipe celta del siglo VI a.C. en Alemania


Heuneburg. Alemania.- Se ha descubierto la tumba de un príncipe celta datado en el siglo VI a.C. que se encontraba en un campo de maíz en Heuneburg. El peso de la tumba y sus vestigios alcanzan varias toneladas.

El descubrimiento fue realizado por arqueólogos en el distrito de Sigmaringen. La excavación se halla dirigida por Claus Wolf.

Se ha levantado tumba ceremonial para transportarla a Ludwigsburg. Además se ha podido rescatar algunos vestigios como el suelo de madera de roble de la cámara, el ajuar funerario y algunos tejidos ricamente elaborados.

Los elementos de oro y ámbar tienen alrededor de 2550 años de antigüedad y fueron descubiertos en la superficie de la tumba, incluyendo la joyería de filigrana. “Es lo mejor que se ha producido en la metalistería celta”, ha manifestado el director de la excavación y arqueólogo del estado, Dirk Krausse. Las cuentas de oro y ámbar están talladas de una forma cónica y una pieza de oro de 2,5 centímetros ha sido bautizada como la “bola de Navidad”.

Debido la considerable cantidad de joyería encontrada, los arqueólogos creen que están ante la tumba de una mujer de la nobleza y no de un príncipe.

Krausse ha expresado que “esta la tumba de un hito para la reconstrucción de la historia social de los celtas”.


Fuente: Stuttgarter Zeitung. 28 de Diciembre de 2010.