sábado, 30 de mayo de 2015

Una nueva interpretación sobre Stonehenge


Stonehenge, emplazado en el sur de Inglaterra.


La teoría expuesta por el historiador de Arte, Julian Spalding, apunta a que las famosas columnas eran una mesa de ofrendas, a la que se subían los fieles para orar a los cielos.

El célebre círculo prehistórico, Stonehenge, pudo haber sido una plataforma circular de madera, en donde se realizaban ceremonias en honor al cielo, según planteó el crítico e historiador de arte británico, Julian Spalding, en su nuevo libro Realización, los orígenes del arte

“Es una teoría totalmente diferente que no se había presentado antes” dijo Spalding al diario británico The Guardian. “Todas las interpretaciones hasta la fecha podrían estar equivocadas. Hemos estado mirando Stonehenge de manera errónea, desde la tierra, que es en gran medida un punto de vista del siglo XX. No hemos analizado lo que realmente pensaban ellos”, aseguró.

“Los altares levantados en el pasado sugerirían que la gente que construyó Stonehenge nunca habría desarrollado ceremonias en la humilde tierra”, dice el crítico de arte sobre el monumento construido entre el 3000 y 2000 a. C.

Spalding, que ha sido ex-director de algunos de los museos más importantes de Inglaterra, respalda su teoría recordando las antiguas civilizaciones del mundo, como es el caso de de los emperadores chinos con el Templo del Cielo en Pekín, o las Líneas de Nazca en Perú, que sólo pueden ser vistas desde arriba.

“Los pies de las personas santas, como se le consideraba al faraón de Egipto y el emperador de China, no se les permitía tocar el suelo. Hemos buscado la respuesta de Stonehenge desde una perspectiva moderna, ligada a la tierra”, aseguró el crítico de arte.

En la publicación del diario británico, arqueólogos expertos en Stonehenge se mostraron escépticos respecto a la teoría de Spalding, que no es ni arqueólogo ni científico. “Podría estar en lo cierto, pero no conozco ninguna evidencia como para apoyar sus declaraciones”, expresó Sir Barry CUnliffe, profesor de arqueología de la Universidad de Oxford y prehistoriador. 

Por su parte, el investigador principal del programa Stonehenge Hidden Landscape Project, de la Universidad de Bradford, Vicente Gaffney, dijo que mantiene “un alto grado de escepticismo”, frente a los dichos de Spalding. En tanto el arqueólogo Aubrey Burl, experto en los círculos de piedras prehistóricas, señaló que “podría haber algo de cierto en la teoría, existe la posibilidad, por supuesto. Cualquier información nueva y valiosa sobre Stonehenge, vale la pena analizar, pero con cuidado y consideración”. 

En la actualidad, la teoría más común es que las piedras circulares ubicadas a 15 km al norte de Salisbury, al sur de Inglaterra, fueron un templo usado por los druidas y que tuvo posiblemente una función como calendario celestial. La posibilidad de que fuera un monumento funerario o incluso un lugar de curación natural ha sido una teoría bastante validada en las últimas décadas.

Sin embargo, Spalding, cree que comenzó como un círculo de madera, que más tarde se hizo permanente con grandes bloques de piedras. El historiador de Arte, cree que los antiguos adoradores habrían subido al  altar con rampas o escaleras de madera curvada, según le comentó a The Guardian. 

Fuente: Diario La Tercera. 16 de Marzo de 2015.