lunes, 1 de junio de 2009

Pirámides en Europa


Casi 32 kilómetros al norte de Sarajevo, Bosnia, se encuentra el valle de Visoko. Allí se encuentra el pueblo que lleva el nombre de la zona y que recibe la sombra de una colina de más de 200 m de altura, la que parece vigilar a los habitantes con una forma similar a las antiguas pirámides egipcias.

Ayer exploradores que investigan el sitio informaron del hallazgo de evidencias que muestran que, precisamente, la colina oculta una de estas construcciones. Se trata de bloques de piedra geométricamente tallados y que formarían la superficie escalonada de una gran pirámide. A esto se suman fotos satelitales que indican la presencia de otras dos formaciones de menor tamaño, representando las primeras pruebas de edificaciones de este tipo en Europa.

"Estas son las primeras paredes descubiertas de la pirámide. Podemos ver que la superficie es perfectamente plana; esto es una prueba material crucial de que estamos viendo una pirámide", comentó Semir Osmanagic, arqueólogo bosnio que lidera el equipo de investigación y que ha estudiado las formaciones latinoamericanas por 15 años (ver fotos).

Los bloques están cortados en ángulos de 90 grados y organizados de forma que cada uno yace sobre otro. "Las piedras pesan varias toneladas y demuestran la participación de una antigua civilización, la cual procesó los bloques, los transportó aquí y los convirtió en murallas. En seis semanas, podremos ver toda la cara noreste de la pirámide de Visoko desde el aire", afirmó el arqueólogo.

Según los expertos, cada lado de la colina apunta hacia un punto cardinal. Además, las excavaciones revelaron una especie de entrada empedrada y lo que sería una red de túneles que conectaría las construcciones. Además, se cree que la pirámide mayor -llamada Pirámide del Sol- tiene 220 metros de altura, superando a la Gran Pirámide de Giza, en Egipto (137 metros).

Osmanagic dice no saber con certeza la antigüedad de las construcciones o qué civilización es responsable, aunque antropólogos han hallado pruebas de asentamientos humanos de hace 7.000 años. De hecho, arqueólogos alemanes hallaron 24.000 artefactos del neolítico que yacían a sólo un metro bajo la superficie.

"Las construcciones de Perú, México y Egipto plantean las mismas preguntas: quién construyó las pirámides , cómo lo hicieron, dónde comenzó todo y cual de ellas es la madre de todas las demás. Me atrevó a decir que la Pirámide del Sol bosnia es una de las principales candidatas para asumir este último título", afirmó Osmanagic.

Fuente: Diario La Tercera. 21 de Abril de 2006.