sábado, 3 de julio de 2010

Análisis develó que el "hombre de los hielos" fue asesinado

Ötzi, el hombre de los hielos.


Análisis develó que "hombre de los hielos" fue asesinado a golpes y flechazos

Los últimos análisis realizados a una de las momias humanas más antiguas del mundo, de 5.300 años de antigüedad y conocida como el "hombre de hielo", han develado que fue un hombre asesinado a golpes y flechazos, según informó el diario italiano Corriere Della Sera.

Desde su descubrimiento, "Ötzi" -como se le conoce popularmente a la momia hallada en 1991 entre los hielos del valle de Ötz, en la región alpina italiana del Alto Adige- ha sido sometida a numerosos exámenes que han establecido todos los detalles sobre su vida.

Los resultados arrojaron que fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300a.C. (en la edad del Cobre europea) y que murió a los 46 años. Pero el gran misterio que ha rodeado al "hombre de hielo" en todos estos años era saber cómo murió, ya que en un principio se pensó que fue sorprendido por una tormenta mientras se encontraba cazando cerca de su poblado. Sin embargo, algunas heridas en su cuerpo hicieron sospechar a los investigadores.

Los últimos exámenes realizados por un equipo de la Universidad LMU de Múnich (Alemania) en colaboración con el Instituto de Patología de Bolzano (norte de Italia) han develado que el "hombre de los hielos" murió tras varios ataques por parte de algunos rivales. "Resulta que "Ötzi" fue golpeado dos veces en sus últimos días de vida y en dos ataques separados", explicó el jefe del equipo de científicos, Andreas Nerlich.

Las heridas encontradas 5.300 años después de su muerte son tres: un profundo corte en la mano, fruto de un primer ataque, y después una herida de flecha,c uya punta ha sido encontrada bajo la axila derecha. Poco después de ser herido, mientras se desangraba, recibió el definitivo golpe mortal en la espalda. Los científicos aseguran que poco después de ser herido, mientras se desangraba, recibió el definitivo golpe mortal en la espalda con un objeto contundente.

Cuando fue encontrado el "hombre de hielo" vestía unas calzas de piel de cabra y sombrero y junto a él había un hacha de cobre y un carcaj llenó de flechas.

Fuente: EFE. Enero de 2009.