jueves, 3 de noviembre de 2011

Descubren importante barco funerario vikingo en el Reino Unido

 
Arqueólogos británicos han descubierto los vestigios de un barco funerario vikingo en las tierras altas escocesas, que afirman es uno de los más importantes jamás hallados en el Reino Unido, construido probablemente hace más de mil años.

La tumba, de 5 metros de longitud, contenía los restos de un guerrero de alto rango que fue enterrado con un hacha, una espada, una lanza, un escudo y un broche de alfiler en el yacimiento de Ardnamurchan, de más de 1.000 años de antigüedad, según la Universidad de Manchester, una de las instituciones que participan en las excavaciones.

Además, se encontraron también en la tumba, en cuya construcción se utilizaron 200 remaches británicos, un cuchillo, lo que podría ser la punta de un cuerno de bronce utilizado para beber, una piedra para afilar noruega, cerámica vikinga y numerosas piezas de hierro que no han sido identificadas.

La codirectora del proyecto, Hannah Cobb, profesora de Arqueología de la mencionada Universidad, calificó el hallazgo de “apasionante”.

“Un barco funerario vikingo es un descubrimiento increíble pero, además, los artefactos y el estado de conservación hacen de él uno de las tumbas nórdicas más importantes jamás excavadas en el Reino Unido”, agregó Cobb, que trabajó durante seis años con expertos de la Universidad de Leicester y otros arqueólogos escoceses.

Los vikingos, como se conoce a los pueblos germánicos navegantes y guerreros procedentes de Escandinavia que se lanzaron a la conquista de Europa entre finales del siglo XVIII y mediados del XI, utilizaban los barcos como receptáculos para enterrar a personalidades de la época con sus posesiones.

Especialistas en vikingos de la Universidad de Glasgow han estimado que esta tumba podría datar del siglo X.

Fuente: terra.cl 19 de Octubre de 2011.