jueves, 25 de septiembre de 2014

Encuentran evidencias de que el monumento de Stonehenge fue alguna vez un círculo


 Stonehenge.


El monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra, pudo ser un círculo perfecto, según nueva evidencia encontrada.

Las piedras del monumento megalítico de Stonehenge, que miden entre 3 y 6 metros, forman actualmente un semicírculo, y por mucho tiempo los expertos han teorizado sobre si alguna vez fue un círculo o siempre tuvo la forma actual.

Pero Tim Daw, cuidador del recinto, detectó unas manchas en una zona del césped del monumento que había quedado seca, porque no le había llegado la irrigación artificial que mantiene el lugar en los días de verano calurosos y sin lluvias.

Daw dijo que al ver las manchas se dio cuenta de que podrían corresponder a los lugares donde reposaron las piedras, por lo que se puso en contacto con los expertos, según explica el periódico The Guardian.

 

Así, los arqueólogos ordenaron fotos aéreas rápidamente, que han ayudado a establecer que Stonehenge pudo ser un círculo perfecto. “Yo estaba mirando el césped desde la zona de acceso del público cerca de las piedras y pensé que necesitábamos encontrar una manguera más larga para que llegara a las manchas secas”, dijo Daw.

“Me acordé que las marcas eran las que los arqueólogos habían mirado sin éxito sobre señales de piedras. Llamé a mi colega y, al verlas, se dio cuenta del posible significado también. Al no ser arqueólogos, llamamos a los profesionales”, añadió.

Las manchas fueron observadas el verano del año pasado, pero ahora salen a la luz tras el análisis de English Heritage que publicó los resultados de los análisis en la revista Antiquity.

La historiadora Susan Greaney, de English Heritage, dijo que este descubrimiento accidental tiene un “gran significado”, pues demuestra que aún hay “mucho que aprender” sobre el lugar.

En el solsticio de verano, los rayos del sol coinciden con el eje central de los grandes bloques de piedra del monumento, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, y numerosos ciudadanos se congregan en los alrededores para admirar la luz.

Además, restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era también un homenaje al Solsticio de Invierno (22 de Diciembre), según el ancestral calendario druida.

Según los estudios, Stonehenge fue utilizado para una variedad de ceremonias religiosas hace cinco milenios, durante su época de esplendor.

Fuente: EFE - A. T. D. 2 de Septiembre de 2014.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Linn Duachaill: Un de los yacimientos vikingos más importantes



Un pequeño pueblo del condado de Louth ha sido confirmado como la sede que alberga uno de los yacimientos vikingos más importantes.

Las pruebas de carbono en las zanjas en un sitio virgen en Annagassan han revelado que la pequeña comunidad rural una vez albergó una base de invierno vikinga, una de sólo dos sitios similares en Irlanda.

El otro asentamiento similar pasó a convertirse en Dublín, pero el sitio de Annagassan, a 50 millas al norte de la capital, se creía ser el foco de mitos y folklore hasta ahora.

Las pruebas geofísicas financiadas por el Museo del Condado de Dundalk han permitido a los científicos hacer el gran avance. Y los descubrimientos están siendo fascinantes.

Ahora han confirmado que el sitio Linn Duchaill, al lado del río Glyde y al sur de Dundalk Bay, era el lugar donde los vikingos trajeron sus largas naves o longphorts para ser reparados.

También fue la base de partida  para las incursiones tierra adentro hasta Longford y al norte de Armagh.

Aunque finalmente abandonada como puerto debido a las mareas pobres y una bahía poco profunda, Linn Duachaill también fue una gran ciudad comercial desde donde los vikingos exportaron esclavos irlandeses y saqueaban bienes.

Los expertos han quedado impactados por el hallazgo en las tierras agrícolas en el pequeño pueblo.

El conservador del museo del Condado de Louth  Brian Walsh dijo a Irish Examiner: “Este sitio es alucinante. Es virgen, no hay ninguna autopista que vaya a través de él y es básicamente un territorio virgen. Se ha abandonado y prácticamente no se ha cultivado durante los últimos cientos de años, no siendo afectado”.

“Es uno de los sitios más importantes de su tipo en el mundo, no sólo de Europa”.

El Doctor Ned Kelly, encargado de las antigüedades en el Museo Nacional, también ha hablado de la importancia del descubrimiento de Louth. “Este sitio está intacto; no ha sido destrozado por un camino y es un terreno virgen”, indicó Kelly.

“Linn Duachaill es enormemente importante porque es de los muy primeros tiempos de los asentamientos vikingos en Irlanda. Fue fundado en 841 y los Anales de Ulster nos dicen que fue utilizado durante los siguientes cincuenta años.

“Por la datación por  radiocarbono se ha demostrado de manera concluyente que se trata de un sitio de la primera época de los vikingos. Es exactamente lo que pensamos que era y que es de tal importancia que una conferencia internacional se llevará a cabo para discutirlo”.

Fuente: Irish Central, 2 de Julio de 2014.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Niños sacrificados en el Lago de Constanza durante la Edad del Bronce



Los restos de calaveras infantiles encontrados alrededor de yacimientos de la Edad del Bronce podrían haber servido, según los arqueólogos, como sacrificio para los dioses del lago para evitar inundaciones.

En la década de los años 1970, cerca del Lago de Constanza, en la frontera entre Suiza y Alemania, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Basilea (Suiza), comenzó con la excavación de restos arqueológicos de asentamientos pertenecientes a la Edad del Bronce, tres asentamientos en concreto que fueron descubiertos en 1854. Entre los descubrimientos excavados se encontró todo tipo de herramientas de caza, huesos animales, cerámica, joyería, estructuras de vigilancia y defensa, entre otras cosas.

Sin embargo, lo que más llamó la atención a los arqueólogos fue el hecho de hallar restos de calaveras de niños pequeños acumuladas en distintos puntos alrededor de los poblados.

Estas calaveras se han convertido en un misterio para los investigadores y arqueólogos, ya que estas se encontraron formando círculos y con señales claras de violencia, tal y como indican las enormes grietas que tienen en el cráneo, presumiblemente provocadas por un hacha u otra arma similar.

Lo curioso de las calaveras de estos tres poblados es que no se hallaron en lugares al azar, si no que todas fueron colocadas en puntos orientados al lago. Varios expertos manejaron la teoría de que estos niños fueron sacrificados en el lugar, como ofrenda a los dioses para que no les castigase con inundaciones. 


Según un estudio publicado en la revista británica Antiquity, esta conjetura no está mal encaminada, pero discrepa en algunos matices. En aquella época, los habitantes de estos poblados habrían sufrido varias inundaciones a lo largo de su vida debido a la proximidad de sus asentamientos al Lago de Constanza, aparte de combates, robos e invasiones entre los propios poblados. Es por eso que las estructuras halladas demuestran que estaban diseñadas como método de defensa y para protegerse de las fuertes lluvias.

Los análisis de los restos de los niños, de unos 10 años de edad, indican que podrían haber muerto antes de ser colocados, posiblemente durante alguna guerra o enfrentamiento y con la ayuda de un hacha o una barra, descartando el hecho de haber muerto antes por enfermedad o sacrificio, ya que estos métodos no se atribuyen a las costumbres y rituales de la sociedad de la Edad del Bronce europea.

En declaraciones a la revista Livescience, el doctor Jennings defiende esta teoría: “Por toda Europa se ha encontrado una gran cantidad de restos prehistóricos, como restos humanos y, particularmente cráneos, que evidencian el significado simbólico de los mismos para la sociedad de aquella época”.

Fuente: RT. 11 de Julio de 2014.