jueves, 18 de septiembre de 2014

Linn Duachaill: Un de los yacimientos vikingos más importantes



Un pequeño pueblo del condado de Louth ha sido confirmado como la sede que alberga uno de los yacimientos vikingos más importantes.

Las pruebas de carbono en las zanjas en un sitio virgen en Annagassan han revelado que la pequeña comunidad rural una vez albergó una base de invierno vikinga, una de sólo dos sitios similares en Irlanda.

El otro asentamiento similar pasó a convertirse en Dublín, pero el sitio de Annagassan, a 50 millas al norte de la capital, se creía ser el foco de mitos y folklore hasta ahora.

Las pruebas geofísicas financiadas por el Museo del Condado de Dundalk han permitido a los científicos hacer el gran avance. Y los descubrimientos están siendo fascinantes.

Ahora han confirmado que el sitio Linn Duchaill, al lado del río Glyde y al sur de Dundalk Bay, era el lugar donde los vikingos trajeron sus largas naves o longphorts para ser reparados.

También fue la base de partida  para las incursiones tierra adentro hasta Longford y al norte de Armagh.

Aunque finalmente abandonada como puerto debido a las mareas pobres y una bahía poco profunda, Linn Duachaill también fue una gran ciudad comercial desde donde los vikingos exportaron esclavos irlandeses y saqueaban bienes.

Los expertos han quedado impactados por el hallazgo en las tierras agrícolas en el pequeño pueblo.

El conservador del museo del Condado de Louth  Brian Walsh dijo a Irish Examiner: “Este sitio es alucinante. Es virgen, no hay ninguna autopista que vaya a través de él y es básicamente un territorio virgen. Se ha abandonado y prácticamente no se ha cultivado durante los últimos cientos de años, no siendo afectado”.

“Es uno de los sitios más importantes de su tipo en el mundo, no sólo de Europa”.

El Doctor Ned Kelly, encargado de las antigüedades en el Museo Nacional, también ha hablado de la importancia del descubrimiento de Louth. “Este sitio está intacto; no ha sido destrozado por un camino y es un terreno virgen”, indicó Kelly.

“Linn Duachaill es enormemente importante porque es de los muy primeros tiempos de los asentamientos vikingos en Irlanda. Fue fundado en 841 y los Anales de Ulster nos dicen que fue utilizado durante los siguientes cincuenta años.

“Por la datación por  radiocarbono se ha demostrado de manera concluyente que se trata de un sitio de la primera época de los vikingos. Es exactamente lo que pensamos que era y que es de tal importancia que una conferencia internacional se llevará a cabo para discutirlo”.

Fuente: Irish Central, 2 de Julio de 2014.