sábado, 2 de enero de 2010

Descubren herramientas de hace 10 mil años en llanura polaca

El río Notec.


Un grupo de científicos descubrió varias decenas de herramientas primitivas, provenientes de una cultura de hace unos diez mil años, en la llanura polaca, en la cuenca del río Notec.

"Se trata del hallazgo más rico de objetos creados por el hombre de hace cien siglos en toda la llanura europea, desde Francia en el oeste hasta Bielorrusia en el este", aseguró Jacek Kabacinski, jefe del equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias de Polonia que estudia el descubrimiento.

Según declaró un científico a una emisora de radio privada, todo comenzó, cuando los propietarios de la parcela en que fueron encontrados los objetos, en la localidad de Krzyz, decidieron realizar una obra para disponer de un estanque.

La excavadora encargada de cavar la hondonada sacó con su cuchara junto con la turba, más de 20 objetos elaborados en tiempos muy remotos por el hombre con huesos y cuernos de animales.

Los científicos han establecido que los objetos en cuestión, hachas, cuchillos y herramientas para cavar en la tierra, provienen de la época en la que el hombre empezó a transformarse de cazador en agricultor y ganadero.

"Estamos convencidos de que el lugar en el que se hallaron las herramientas primitivas era un asentamiento fijo de los hombres que los fabricaron, porque entonces los humanos empezaron a dejar de ser nómadas para vivir en poblados", añadió Kabacinski.

"Todo lo que se ha encontrado se hallaba en el basurero que formaron nuestros antepasados con las cosas que no les servían o no hacían falta y de las que se deshacían tirándolas, ahora bien, la acumulación de desperdicios significa que el lugar estuvo poblado durante bastante tiempo", agregó el científico.

Lo único que echan en falta los arqueólogos son los restos de viviendas, porque en alguna parte los habitantes del poblado tenían que dormir o refugiarse del viento o la lluvia.

"Pero no nos desanimamos, porque otro asentamiento igualmente valioso como parece ser el nuestro está en la pequeña localidad de Friesack, donde los arqueólogos alemanes realizan investigaciones desde hace 30 años.

Nosotros llevamos trabajando apenas dos semanas y todavía no estamos en condiciones de hacer un balance de todo lo que puede guardar la tierra que exploramos", concluyó Kabacinski.

Fuente: EFE – Diario La Tercera (Tendencias). 4 de Enero de 2006.