martes, 1 de junio de 2010

Descubren 45 tumbas merovingias

Los restos hallados en Francia.


Cuarenta y cinco tumbas aristocráticas merovingias, de los siglos VI y VII, fueron descubiertas en la región de Alto Rin, Francia, a pocos kilómetros de la frontera con Suiza.

El Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) anunció hoy que el hallazgo es de una magnitud "excepcional" y el mayor de este tipo descubierto en Francia.

La existencia de este cementerio era conocida desde 1958, pero sólo cinco tumbas habían sido descubiertas, luego de que la autorización para construir dos viviendas en la zona permitió relanzar las investigaciones.

Las excavaciones comenzadas el 19 de julio dieron con 45 nuevos sepulcros de jefes de guerra francos, munidos de sus espadas largas y cortas, escudos, lanzas y flechas.

En el hallazgo, las personalidades más importantes se encontraban en el centro de la necrópolis. Cada tumba preservaba en su interior entre 5 a 15 objetos, desde joyas a armas e incluso restos de pollos y de tejidos "todos bien conservados" según el INRAP.

Según los especialistas, este cementerio permitirá un más adecuado conocimiento del orden jerárquico en la era merovingia, y se inscribe en un conjunto más vasto de hallazgos que incluyen otras tumbas en Saint-Dizier, las "tumbas de los jefes" en Charleville-Mezieres (departamento de Ardenas), Lavoye (Meuse), Chaouilley (Meurthe-et-Moselle).

Los francos intentaron instalarse en Galia desde el siglo III, pero fueron rechazados por los romanos. Finalmente muchos de ellos se convirtieron en oficiales del Imperio, del que se convertirían en los mayores aliados.

Fuente: Diario La Tercera. 12 de Agosto de 2004.