jueves, 10 de junio de 2010

Encuentran en Armenia el zapato de cuero más antiguo del mundo

El zapato hallado en Armenia.


El calzado de talla 37 tiene una edad aproximada de 5.500 años, según publica la revista PLoS One.

El zapato de cuero más antiguo del mundo fue descubierto en una cueva en Armenia por un grupo internacional de investigadores, que publicó su hallazgo en la revista especializada PLoS One.

El calzado de talla 37 tiene una edad aproximada de 5.500 años y por lo tanto es unos siglos más antiguo que el del Hombre de los Hielos, apodado Oetzi, encontrado en los Alpes.

"Estaba entusiasmada porque hasta quedaron preservados los cordones", dijo Diana Sardarjan, doctoranda del Instituto de Arqueología de Armenia, que participó en el estudio.

El calzado antiguo tiene un largo de 24,5 centímetros, un ancho de hasta diez centímetros y corresponde al pie derecho.

"No sabemos si el zapato era de un hombre o de una mujer", dijo el principal autor del artículo publicado en PLoS One, Ron Pinhasi, del University College en la ciudad irlandesa de Cork.

Los hombres eran en el pasado considerablemente más pequeños que en la actualidad, por lo que el zapato también podría haber pertenecido a uno de ellos.

El objeto hallado se encontraba en perfecto estado debajo de una gruesa capa de estiércol de oveja, gracias al clima fresco y seco de la cueva del sur de Armenia. Por este motivo, los investigadores pensaron inicialmente que el zapato sólo tenía unos cientos de años de antigüedad.

Sin embargo, análisis realizados en el Reino Unido y Estados Unidos demostraron que el zapato era de alrededor del año 3.500 antes de Cristo, por lo que es unos 1.000 años más antiguo que la Gran Pirámide de Gizeh, en Egipto.

La suela del zapato fue confeccionada a partir de una única pieza de piel de cerdo o toro. Al lado del zapato se encontraron, entre otros, una vasija rota y cuernos de cabra.


Sandalias fabricadas con materiales vegetales

No obstante, el calzado más antiguo del mundo son unas sandalias fabricadas con materiales vegetales, que fueron descubiertas hace unas décadas en el estado norteamericano de Missouri y cuya edad se estima en 7.500 años.

Lo sensacional del hallazgo en Armenia, que se realizó en 2008, pero cuya antigüedad fue determinada recientemente, es que zapatos similares fueron usados hasta la década de 1950 en las islas Aran, frente a la costa oeste de Irlanda.

La forma de fabricación y el estilo demuestran que este tipo de zapatos fueron usados a lo largo de milenios en las regiones más disímiles del planeta, dijo Pinhasi.

Todavía no está determinado si la cueva donde se hicieron los hallazgos, ubicada en la provincia de Vayots Dzor, en la región fronteriza con el exclave azerbaiyano de Najichevan, tenía algún significado especial.

En la misma había también tumbas de niños, indicó Pinhasi. "Pero hay tan pocos conocimientos sobre ese perído, que no podemos decir con seguridad por qué fueron hallados aquí esos objetos".

Los arqueólogos tienen previsto examinar otros sectores de la cueva conocida como Areni-1.

Fuente: Agencia DPA y diario La Tercera. 9 de Junio de 2010.