martes, 1 de junio de 2010

Neandertal convivió con el hombre moderno hace 38 mil años

Un cráneo neanderthal.


Un equipo de antropólogos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, concluyó que el hombre moderno convivió con el de Neandertal hace 38 mil años, contrariamente a la opinión del mundo científico.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista británica Nature, el hombre moderno habría convivido hace 38 mil años con el denominado hombre de Neandertal, dos eslabones de la cadena humana.

La investigación estuvo basada en la conservación de carbono 14 en huesos y el hallazgo de diferentes objetos en la cueva des Fees, en la localidad de Chatelperron, en Francia.

Los expertos informaron haber encontrado una serie de elementos que pertenecerían a la cultura Aurignacian, creadas por los primeros ancestros del hombre moderno.

Según el estudio de la Universidad de Cambridge, "este hallazgo podría develar que los primeros ancestros del hombre moderno pudieron haber interaccionado con el hombre de Neandertal e inclusive haberse procreado".

Esta no es la primera vez que los expertos plantean esta posible relación entre los dos "tipos de hombre", ya que hace algunos años, el hallazgo de objetos en el valle de Rift, Kenya, había generado anteriormente la discusión científica.

Por su parte, muchos consideran que esta "convivencia" entre los dos eslabones del ser humano no ocurrió y que el Neandertal debería haberse extinguido mucho antes de que el homo sapiens apareciera en la Tierra.

Fuente: ANSA y Diario La Tercera. 2 de Septiembre de 2005.