martes, 2 de noviembre de 2010

Encuentran restos de un monumento ceremonial cerca de Stonehenge

Stonehenge, un extraordinario conjunto de megalitos.


Arqueólogos hallaron una estructura de madera a 900 metros al noroeste del famoso círculo de piedras.

Un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto otro monumento ceremonial en versión madera a 900 metros al noroeste de los monolitos que componen el Stonehenge, según informan hoy medios británicos.

Este segundo monumento -una zanja circular que sostenía una estructura de madera-, ha sido descubierto tan sólo dos semanas después de que diera comienzo un proyecto de tres años para trazar el mapa del área circundante a Stonehenge.

Los arqueólogos británicos, austríacos, alemanes, noruegos y suecos que han realizado el descubrimiento han calificado este hallazgo de "increíble".

Vince Gaffney, de la Universidad de Birmingham, afirmó que este nuevo monumento "cambiará la perspectiva del paisaje que rodea a Stonehenge".

Según Gaffney, la gente considera la construcción neolítica declarada Patrimonio de la Humanidad como un monumento de "suprema importancia" debido a que es lo único que se encuentra en ese paisaje.

Sin embargo, el nuevo hallazgo, que servirá para contextualizar el emblemático monumento de piedra, demuestra que Stonehenge compartió protagonismo durante el neolítico con otra construcción ceremonial que además tenía la misma orientación.

Según los investigadores, los restos del antiguo monumento demuestran que estuvo formado por 24 obeliscos de madera de unos 75 centímetros de diámetro que formaban un círculo de otros 25 metros de diámetro.

Esta construcción podría ser un "espejo" de otra similar que se ha descubierto también cerca de Stonehenge sólo que a 1.300 metros al sureste y que los arqueólogos conocen desde hace años.

Los tres monumentos estarían más o menos alineados y formarían una composición más compleja que lo que ahora se puede ver y cuyo significado aún es un misterio.

Fuente: EFE y diario La Tercera. 22 de Julio de 2010.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Hallan en Suiza una puerta de 5000 años

El reciente descubrimiento en Suiza.


Zurich.- Un grupo de arqueólogos en Zurich descubrió una puerta de 5000 años que puede ser una de las más antiguas halladas en Europa.

La antigua puerta de álamo es “sólida y elegante” con bisagras bien preservadas y un diseño “notable” para mantener unidos los tablones, dijo el miércoles el arqueólogo director Niels Bleicher.

Observando los anillos de la madera para determinar su edad, Bleicher opinó que la puerta pudo haber sido construida alrededor del 3063 a.C., la época en que comenzó en Bretaña la construcción del famoso monumento de piedra de Stonehenge.

“La puerta es notable debido al modo en que se mantuvieron unidos los tablones”, dijo Bleicher a la Associated Press.

Las condiciones climáticas adversas en esa época significaba que la gente tenía que construir viviendas sólidas para protegerse del viento helado que soplaba sobre el lago Zurich, y la puerta debió haber sido útil, dijo. “Es un diseño inteligente que también luce bien”.

La puerta es parte de un asentamiento de “casas sobre pilotes” que se han hallado con frecuencia cerca de lagos aproximadamente mil años después que se introdujo la agricultura y la domesticación de animales en la región prealpina.

Se parece a otra puerta hallada en la cercana Pfaeffikn, mientras que una tercera, hecha con una sola pieza sólida de madera, podría ser aun más antigua, posiblemente del 3700 a.C., dijo Bleicher.

El nuevo hallazgo se produjo durante una excavación de un estacionamiento subterráneo para la ópera de Zurich.

Los arqueólogos hallaron restos de por lo menos cinco pueblos neolíticos que se cree existieron en el lugar entre el 3700 y el 2500 a.C., incluso objetos como una daga de pedernal en lo que ahora es Italia y un arco de caza.

Fuente: Agencia AP. 20 de Octubre de 2010.

lunes, 16 de agosto de 2010

El misterio del antiguo lenguaje de los picts

El grabado de los picts.


Se cree que las piedras fueron esculpidas por los integrantes de una antigua civilización conocida como los Picts, que vivió en Escocia entre los siglos IV y IX.

Estos símbolos, dicen los investigadores, probablemente sean palabras y no imágenes.

Pero las conclusiones de estos científicos han despertado las críticas de algunos lingüistas.


Incertidumbre

El equipo de investigadores, liderado por Rob Lee, profesor de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, examinó los símbolos de más de 200 piedras.

Utilizando un método matemático para cuantificar los patrones dentro de los símbolos, intentaron buscar un significado.

"Si te digo que la primera letra de una palabra en inglés es Q y te pregunto cuál crees que será la próxima letra, seguramente me dirás U, y lo más probable es que sea cierto", explicó Lee.

"Pero si te digo que la primera letra es T, tardarás más en dar con la letra apropiada, esto te da la medida de incertidumbre", añade.

Con los símbolos, o caracteres de las piedras, Lee y sus colegas midieron la llamada "incertidumbre entre letra y letra".

Así, concluyeron que los grabados de esta cultura son "marcas simbólicas que comunican información", y que entonces eran palabras más que imágenes.


Problema de metodología

Lee publicó sus conclusiones en abril de este año. Pero un artículo reciente del lingüista francés Arnaud Fournet reabrió el misterio.

Fournet sostiene que si los grabados se examinaron como si fueran "símbolos lineales" y se les aplicaron las reglas de la escritura, los científicos habrían obtenido resultados tendenciosos.

"Pareciera ser que su método consiste en transformar los glifos de dos dimensiones en una cadena de símbolos unidimensionales", le dijo Fournet a la BBC.

"Los símbolos tenían una suerte de propósito, un significado de algún tipo, pero... es muy difícil determinar si sus conclusiones están contenidas en los datos o si forman parte del método".


Línea confusa

Fournet sugirió que los métodos de los investigadores deberían ser comprobados y verificados en otros símbolos antiguos.

"La línea que separa la escritura del dibujo no es tan clara como lo dice el estudio", escribió Fournet en su artículo.

Sin embargo Lee dice que su análisis más reciente de los símbolos, que aún no ha publicado, refuerza sus conclusiones originales.

Por otra parte, Lee enfatiza que las entalladuras no representan un registro detallado y completo de la lengua de esta civilización.

"Los símbolos son en sí mismos un vocabulario restringido", dice. "Pero eso no significa que los Picts hayan tenido un vocabulario escaso".

Según él, los grabados son como una suerte de lista, quizá de nombres importantes, lo cual explicaría el número limitado de palabras usadas.

Fuente: Diario La Tercera. 15 de Agosto de 2010.

martes, 3 de agosto de 2010

Identifican los restos más antiguos de un perro doméstico: 14 mil años

El hallazgo paleontológico fue realizado en 1873. Se trata concretamente de parte de la mandíbula superior de un can que fue encontrado en una cueva de Kesslerloch


Berlín.- Paleontólogos alemanes de la Universidad de Tubinga, en el suroeste de Alemania, han identificado los restos más antiguos conocidos de un perro domesticado, que han datado hace unos 14 mil años.

Un portavoz de la citada universidad informó hoy de que se trata concretamente de parte de la mandíbula superior de un can que fue encontrado en una cueva de Kesslerloch, en el cantón suizo de Schaffhausen.

El hallazgo paleontológico fue realizado en 1873, pero ha sido ahora cuando los arqueólogos y paleontólogos alemanes Hannes Napierala y Hans-Peter Uerpmann han identificado los restos como del perro más antiguo del mundo.

Según los análisis, la mandíbula tiene una antigüedad de entre 14,100 y 14,600 años, un tiempo en el que los hombres primitivos eran cazadores y recolectores.

Los dos expertos basan su análisis a la hora de identificar los restos del animal como los de un perro en el hecho de que sus colmillos son apreciablemente más pequeños que los de los lobos primitivos, hallados también en la misma cueva.

Diferencias apreciables se pueden observar también en el resto de los dientes y la forma de la mandíbula, señalaron desde la universidad alemana, cuyos expertos subrayaron que sigue abierta la cuestión sobre el momento en el que el hombre domesticó por primera vez un lobo.

Napierala y Uerpmann consideran que el hallazgo confirma que la domesticación del perro se encontraba ya muy avanzada hace 14 mil años.

Ambos señalaron, según la universidad, que, aunque los estudios genéticos de restos paleontológicos conducen a pensar que el origen del perro pudo estar en China, no es descartable que su domesticación tuviera lugar en distintos puntos del planeta con independencia unos de otros.

Fuente: EFE. 3 de Agosto de 2010.

sábado, 3 de julio de 2010

Análisis develó que el "hombre de los hielos" fue asesinado

Ötzi, el hombre de los hielos.


Análisis develó que "hombre de los hielos" fue asesinado a golpes y flechazos

Los últimos análisis realizados a una de las momias humanas más antiguas del mundo, de 5.300 años de antigüedad y conocida como el "hombre de hielo", han develado que fue un hombre asesinado a golpes y flechazos, según informó el diario italiano Corriere Della Sera.

Desde su descubrimiento, "Ötzi" -como se le conoce popularmente a la momia hallada en 1991 entre los hielos del valle de Ötz, en la región alpina italiana del Alto Adige- ha sido sometida a numerosos exámenes que han establecido todos los detalles sobre su vida.

Los resultados arrojaron que fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300a.C. (en la edad del Cobre europea) y que murió a los 46 años. Pero el gran misterio que ha rodeado al "hombre de hielo" en todos estos años era saber cómo murió, ya que en un principio se pensó que fue sorprendido por una tormenta mientras se encontraba cazando cerca de su poblado. Sin embargo, algunas heridas en su cuerpo hicieron sospechar a los investigadores.

Los últimos exámenes realizados por un equipo de la Universidad LMU de Múnich (Alemania) en colaboración con el Instituto de Patología de Bolzano (norte de Italia) han develado que el "hombre de los hielos" murió tras varios ataques por parte de algunos rivales. "Resulta que "Ötzi" fue golpeado dos veces en sus últimos días de vida y en dos ataques separados", explicó el jefe del equipo de científicos, Andreas Nerlich.

Las heridas encontradas 5.300 años después de su muerte son tres: un profundo corte en la mano, fruto de un primer ataque, y después una herida de flecha,c uya punta ha sido encontrada bajo la axila derecha. Poco después de ser herido, mientras se desangraba, recibió el definitivo golpe mortal en la espalda. Los científicos aseguran que poco después de ser herido, mientras se desangraba, recibió el definitivo golpe mortal en la espalda con un objeto contundente.

Cuando fue encontrado el "hombre de hielo" vestía unas calzas de piel de cabra y sombrero y junto a él había un hacha de cobre y un carcaj llenó de flechas.

Fuente: EFE. Enero de 2009.

Al “hombre de los hielos” ya no le quedan descendientes

Oetzi, hombre del hielo encontrado en los Alpes.



Londres.- Al “hombre de los hielos,” la momia de 5300 años de antigüedad descubierta en 1991 en los Alpes italianos, no le quedan ya descendientes en nuestros días, según sugiere un estudio publicado hoy por la revista científica “Current Biology.”

Investigadores italianos y británicos han secuenciado el genoma mitocondrial (mtADN) completo de ese hombre prehistórico, también conocido como Oetzi por la región donde fue encontrado, y han descubierto que pertenece a un linaje genético que o bien es muy raro o directamente se ha extinguido.

Los expertos, de las universidades de Camerino (Italia) y Leeds (Inglaterra), han generado el mtADN completo más antiguo hasta la fecha de un homo sapiens y sus resultados rebaten las conclusiones de una investigación hecha en 1994 sobre una secuencia pequeña del ADN mitocondrial de Oetzi, que sugería que aún podrían quedar en Europa parientes suyos.

"Los cambios surgen sólo gradualmente en el ADN mitocondrial cuando éste se transmite de generación a generación,” explicó en un comunicado el catedrático Martin Richards, de la Universidad de Leeds, y uno de los autores del estudio.

Esto se debe a que el mtADN, el material genético de las mitocondrias -orgánulos que generan energía para la célula- no se recombina, es decir, que los cambios que haya podido experimentar se deben a mutaciones a lo largo de numerosas generaciones.

Esa circunstancia permite rastrear de forma efectiva los ancestros en la línea femenina -ya que el mtADN se hereda por vía materna- a través de miles de años, así como examinar las relaciones evolutivas en poblaciones humanas, añadió Richards.

Los investigadores utilizaron nuevas tecnologías para secuenciar el ADN mitocondrial de Oetzi y compararlo con un haplogrupo -grupos que comparten una secuencia ancestral de ADN- actual.

El “hombre de los hielos” pertenecía a una rama del haplogrupo K1 que aún es común hoy en día en Europa, pero casi todos los especímenes actuales de ese grupo de los que se han tomado muestras pertenecen a tres sublinajes concretos, mientras que el linaje de Oetzi era completamente distinto.

"Nuestro análisis confirma que Oetzi pertenecía a un linaje no identificado de K1 que no se ha visto hasta la fecha en poblaciones europeas modernas,” precisó Richards.

Destacó cómo la frecuencia de los linajes genéticos tiende a cambiar a lo largo del tiempo, debido a variaciones al azar en el número de hijos que la gente tiene, y como resultado algunas variantes se extinguen.

"Nuestra investigación sugiere que el linaje de Oetzi puede haberse extinguido,” concluye Richards.

La única forma de tener una certeza absoluta de esa extinción sería, a juicio del experto británico, muestreando de forma intensa los valles alpinos donde nació Oetzi.

Los restos momificados del “hombre de los hielos,” que tenía aproximadamente 46 años cuando murió, fueron descubiertos en 1991 por dos turistas alemanes en un glaciar en territorio italiano cerca de la frontera con Austria.

Su cuerpo se había preservado casi totalmente, junto con una colección de ropas y armas, gracias a las bajas temperaturas en las que se conservó, lo que ofrece una percepción sin precedentes sobre el Neolítico tardío o la Edad del Cobre.

Según las investigaciones desarrolladas, Oetzi, cuyo cuerpo se exhibe desde 1998 en el museo de Bolzano (norte de Italia) resultó gravemente herido por una flecha y fue posiblemente rematado con un golpe en la cabeza.

Después de morir, el código genético comienza a degradarse inmediatamente, de forma que las muestras antiguas de ADN están muy fragmentadas, lo que obliga a que cualquier estudio de estas últimas tenga que completarse en cientos de secciones.

Para esta investigación, los científicos examinaron alrededor de 250 fragmentos, cada uno de los cuales tuvo que ser secuenciado muchas veces para garantizar que los resultados no se distorsionaban.

Fuente: EFE y diario La Segunda. 30 de Octubre de 2008.

jueves, 10 de junio de 2010

Encuentran en Armenia el zapato de cuero más antiguo del mundo

El zapato hallado en Armenia.


El calzado de talla 37 tiene una edad aproximada de 5.500 años, según publica la revista PLoS One.

El zapato de cuero más antiguo del mundo fue descubierto en una cueva en Armenia por un grupo internacional de investigadores, que publicó su hallazgo en la revista especializada PLoS One.

El calzado de talla 37 tiene una edad aproximada de 5.500 años y por lo tanto es unos siglos más antiguo que el del Hombre de los Hielos, apodado Oetzi, encontrado en los Alpes.

"Estaba entusiasmada porque hasta quedaron preservados los cordones", dijo Diana Sardarjan, doctoranda del Instituto de Arqueología de Armenia, que participó en el estudio.

El calzado antiguo tiene un largo de 24,5 centímetros, un ancho de hasta diez centímetros y corresponde al pie derecho.

"No sabemos si el zapato era de un hombre o de una mujer", dijo el principal autor del artículo publicado en PLoS One, Ron Pinhasi, del University College en la ciudad irlandesa de Cork.

Los hombres eran en el pasado considerablemente más pequeños que en la actualidad, por lo que el zapato también podría haber pertenecido a uno de ellos.

El objeto hallado se encontraba en perfecto estado debajo de una gruesa capa de estiércol de oveja, gracias al clima fresco y seco de la cueva del sur de Armenia. Por este motivo, los investigadores pensaron inicialmente que el zapato sólo tenía unos cientos de años de antigüedad.

Sin embargo, análisis realizados en el Reino Unido y Estados Unidos demostraron que el zapato era de alrededor del año 3.500 antes de Cristo, por lo que es unos 1.000 años más antiguo que la Gran Pirámide de Gizeh, en Egipto.

La suela del zapato fue confeccionada a partir de una única pieza de piel de cerdo o toro. Al lado del zapato se encontraron, entre otros, una vasija rota y cuernos de cabra.


Sandalias fabricadas con materiales vegetales

No obstante, el calzado más antiguo del mundo son unas sandalias fabricadas con materiales vegetales, que fueron descubiertas hace unas décadas en el estado norteamericano de Missouri y cuya edad se estima en 7.500 años.

Lo sensacional del hallazgo en Armenia, que se realizó en 2008, pero cuya antigüedad fue determinada recientemente, es que zapatos similares fueron usados hasta la década de 1950 en las islas Aran, frente a la costa oeste de Irlanda.

La forma de fabricación y el estilo demuestran que este tipo de zapatos fueron usados a lo largo de milenios en las regiones más disímiles del planeta, dijo Pinhasi.

Todavía no está determinado si la cueva donde se hicieron los hallazgos, ubicada en la provincia de Vayots Dzor, en la región fronteriza con el exclave azerbaiyano de Najichevan, tenía algún significado especial.

En la misma había también tumbas de niños, indicó Pinhasi. "Pero hay tan pocos conocimientos sobre ese perído, que no podemos decir con seguridad por qué fueron hallados aquí esos objetos".

Los arqueólogos tienen previsto examinar otros sectores de la cueva conocida como Areni-1.

Fuente: Agencia DPA y diario La Tercera. 9 de Junio de 2010.

martes, 1 de junio de 2010

Neandertal convivió con el hombre moderno hace 38 mil años

Un cráneo neanderthal.


Un equipo de antropólogos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, concluyó que el hombre moderno convivió con el de Neandertal hace 38 mil años, contrariamente a la opinión del mundo científico.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista británica Nature, el hombre moderno habría convivido hace 38 mil años con el denominado hombre de Neandertal, dos eslabones de la cadena humana.

La investigación estuvo basada en la conservación de carbono 14 en huesos y el hallazgo de diferentes objetos en la cueva des Fees, en la localidad de Chatelperron, en Francia.

Los expertos informaron haber encontrado una serie de elementos que pertenecerían a la cultura Aurignacian, creadas por los primeros ancestros del hombre moderno.

Según el estudio de la Universidad de Cambridge, "este hallazgo podría develar que los primeros ancestros del hombre moderno pudieron haber interaccionado con el hombre de Neandertal e inclusive haberse procreado".

Esta no es la primera vez que los expertos plantean esta posible relación entre los dos "tipos de hombre", ya que hace algunos años, el hallazgo de objetos en el valle de Rift, Kenya, había generado anteriormente la discusión científica.

Por su parte, muchos consideran que esta "convivencia" entre los dos eslabones del ser humano no ocurrió y que el Neandertal debería haberse extinguido mucho antes de que el homo sapiens apareciera en la Tierra.

Fuente: ANSA y Diario La Tercera. 2 de Septiembre de 2005.

Descubren 45 tumbas merovingias

Los restos hallados en Francia.


Cuarenta y cinco tumbas aristocráticas merovingias, de los siglos VI y VII, fueron descubiertas en la región de Alto Rin, Francia, a pocos kilómetros de la frontera con Suiza.

El Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) anunció hoy que el hallazgo es de una magnitud "excepcional" y el mayor de este tipo descubierto en Francia.

La existencia de este cementerio era conocida desde 1958, pero sólo cinco tumbas habían sido descubiertas, luego de que la autorización para construir dos viviendas en la zona permitió relanzar las investigaciones.

Las excavaciones comenzadas el 19 de julio dieron con 45 nuevos sepulcros de jefes de guerra francos, munidos de sus espadas largas y cortas, escudos, lanzas y flechas.

En el hallazgo, las personalidades más importantes se encontraban en el centro de la necrópolis. Cada tumba preservaba en su interior entre 5 a 15 objetos, desde joyas a armas e incluso restos de pollos y de tejidos "todos bien conservados" según el INRAP.

Según los especialistas, este cementerio permitirá un más adecuado conocimiento del orden jerárquico en la era merovingia, y se inscribe en un conjunto más vasto de hallazgos que incluyen otras tumbas en Saint-Dizier, las "tumbas de los jefes" en Charleville-Mezieres (departamento de Ardenas), Lavoye (Meuse), Chaouilley (Meurthe-et-Moselle).

Los francos intentaron instalarse en Galia desde el siglo III, pero fueron rechazados por los romanos. Finalmente muchos de ellos se convirtieron en oficiales del Imperio, del que se convertirían en los mayores aliados.

Fuente: Diario La Tercera. 12 de Agosto de 2004.

sábado, 2 de enero de 2010

Descubren herramientas de hace 10 mil años en llanura polaca

El río Notec.


Un grupo de científicos descubrió varias decenas de herramientas primitivas, provenientes de una cultura de hace unos diez mil años, en la llanura polaca, en la cuenca del río Notec.

"Se trata del hallazgo más rico de objetos creados por el hombre de hace cien siglos en toda la llanura europea, desde Francia en el oeste hasta Bielorrusia en el este", aseguró Jacek Kabacinski, jefe del equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias de Polonia que estudia el descubrimiento.

Según declaró un científico a una emisora de radio privada, todo comenzó, cuando los propietarios de la parcela en que fueron encontrados los objetos, en la localidad de Krzyz, decidieron realizar una obra para disponer de un estanque.

La excavadora encargada de cavar la hondonada sacó con su cuchara junto con la turba, más de 20 objetos elaborados en tiempos muy remotos por el hombre con huesos y cuernos de animales.

Los científicos han establecido que los objetos en cuestión, hachas, cuchillos y herramientas para cavar en la tierra, provienen de la época en la que el hombre empezó a transformarse de cazador en agricultor y ganadero.

"Estamos convencidos de que el lugar en el que se hallaron las herramientas primitivas era un asentamiento fijo de los hombres que los fabricaron, porque entonces los humanos empezaron a dejar de ser nómadas para vivir en poblados", añadió Kabacinski.

"Todo lo que se ha encontrado se hallaba en el basurero que formaron nuestros antepasados con las cosas que no les servían o no hacían falta y de las que se deshacían tirándolas, ahora bien, la acumulación de desperdicios significa que el lugar estuvo poblado durante bastante tiempo", agregó el científico.

Lo único que echan en falta los arqueólogos son los restos de viviendas, porque en alguna parte los habitantes del poblado tenían que dormir o refugiarse del viento o la lluvia.

"Pero no nos desanimamos, porque otro asentamiento igualmente valioso como parece ser el nuestro está en la pequeña localidad de Friesack, donde los arqueólogos alemanes realizan investigaciones desde hace 30 años.

Nosotros llevamos trabajando apenas dos semanas y todavía no estamos en condiciones de hacer un balance de todo lo que puede guardar la tierra que exploramos", concluyó Kabacinski.

Fuente: EFE – Diario La Tercera (Tendencias). 4 de Enero de 2006.

Arqueólogos hallan falo de piedra de unos 28.000 años en sur de Alemania

La pieza hallada en Hohle Fels.


Arqueólogos de la Universidad de Tubinga hallaron un falo de piedra de unos 28.000 años de antigüedad en una cueva cerca de la localidad de Schelkingen (sur de Alemania), informó hoy la citada universidad.

La recuperación de la pieza concluyó hace un año, cuando un equipo de arqueólogos descubrió un fragmento que, unido a los trece trozos descubiertos en excavaciones anteriores, completó el puzzle, que resultó ser un miembro masculino de piedra.

El falo tiene veinte centímetros de largo por tres de ancho y se exhibirá a partir del próximo lunes en la exposición Arte de la Edad de Hielo del Museo Prehistórico de Blaubeuren, en el estado federado de Baden-Württemberg.

Las cuevas en torno a Blaubeuren están entre los principales sitios arqueológicos de Europa.

En la cueva del Hohle Fels, donde se ha encontrado el falo, se halló hace algunos años la que se considera la más antigua escultura que representa a un pájaro, una miniatura de pocos centímetros de altura tallada en marfil de mamut, de unos 32.000 años de antigüedad.

Fuente: EFE – Diario La Tercera (Tendencias). 20 de Julio de 2005.

Descubren chicle de hace 7000 años bajo el aeropuerto de Leipzig


Está hecho con brea o pez de abedul, cuyo sabor es muy desagradable, por lo que se presume que le agregaban alguna hierba a modo de saborizante.



Berlín.- Arqueólogos alemanes han descubierto en las obras de ampliación del aeropuerto de Leipzig-Halle un chicle que data de hace 7.000 años y está hecho ncon brea o pez de abedul.

Los investigadores encontraron en las obras los restos de un pozo con paredes de madera y en su fondo el chicle, según revela Christoph Heiermann, del departamento de arqueología del estado federado de Sajonia, en la edición de hoy del rotativo "Bild".

"No sabemos exactamente el motivo de que los hombres de entonces mascasen algo así", añade el arqueólogo al presentar el chicle, de unos tres por dos centímetros, prácticamente fosilizado y con huellas de haber sido mascado en su día.

Tras comentar que el sabor de la brea o pez de abedul es especialmente desagradable, añade que "presumiblemente añadían a sus chicles aromas de hierbas o especias para darles un mejor sabor".

El experto revela que la brea o pez de abedul, que se obtenía al cocer la corteza de dicho árbol, era utilizada por el hombre prehistórico como un pegamento para, entre otras cosas, fijar las puntas de las flechas.

Por ello presumen que quien escupió el chicle en el pozo hace 7.000 años, había ablandado la brea en la boca para alguna labor y, acabada la tarea, se había deshecho del resto por la vía más rápida.

Fuente: EFE. 7 de Abril de 2009.